Flavia Costa

Flavia Costa es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde 1995 es profesora del Seminario de Informática y Sociedad, en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Y dicta las materias de posgrado Teorías de la cultura y el poder. Michel Foucault  en la Maestría en Sociología de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), y Estética, biopolítica, estrado de excepción. Una lectura de Giorgio Agamben, en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Coordina junto con Paula Sibilia (UFF) y Fernanda Bruno (UFRJ) el Diploma Internacional Tecnología, subjetividad y política de CLACSO (https://www.clacso.org/diploma-superior-en-tecnologia-subjetividad-y-politica). 

Su tema central de investigación es la perspectiva de la modernidad como un doble proceso tendencial de tecnificación y politización de la vida. Su trabajo busca, a través de la indagación filosófica, la reflexión política, la escritura de ensayo y de ficción, la docencia, la traducción, la edición y otras formas de comunicación, contribuir a crear una conciencia crítica y creativa de nuestra relación con las tecnologías. Y así poner en relación más intensa y fructífera las, ya no dos, según la conocida tesis de Charles Percy Snow (1959), sino tresculturas: la humanística, la científica y la técnico-ingenieril –cuyas potencias desencadenadas están transformando aceleradamente nuestro mundo–.  

Integra el colectivo Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas, y fue una de las fundadoras de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. Por más de una década ha tradujo la obra de Giorgio Agamben al castellano.  

Es autora de la novela Las anfibias (Adriana Hidalgo, 2008) y de numerosas publicaciones sobre tecnología, cultura y sociedad, incluidos los libros La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana (Eudeba, 2017; junto a Pablo Manolo Rodríguez) y Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida (Taurus, 2021).