Anna Andorrà Gómez

Anna Andorrà Gómez es una investigadora predoctoral en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Su trabajo busca, a través de la investigación, la curadoría y la práctica artística, analizar, desde una perspectiva crítica, situada y cuidadosa, prácticas disidentes y genealógicas. Le interesan las prácticas textiles, comunitarias y performativas, las cuales vincula al pensamiento feminista y lesbiano.

Su investigación Las tejedoras que crean memorias y comunidades. Análisis de las prácticas textiles femeninas desde su capacidad colectiva y su relación con los espacios artísticos ha recibido el Premio IV Rosalind Franklin al mejor trabajo de fin de máster con perspectiva de género de la Universitat de Barcelona. Ha compartido otras de sus investigaciones en publicaciones como «Somnolencia textil: activaciones y parálisis del arte textil en el museo» (2022) o «Tejer el afuera: potencias del textil en el espacio público» (2022), ambas realizadas junto a Daniel López del Rincón. También ha realizado conferencias como «Habitar otras memorias. Análisis de acciones y prácticas artísticas monumentales y antimonumentales» (2022) y ha participado en mesas redondas como «Temporalidades vulnerables: tejer, amar, plañir», junto a blanca arias y Víctor Ramírez.

En el ámbito expositivo ha sido curadora de «MU-DANÇA» (2022), en el marco del primer curso del programa curatorial crear (Situacions) del Santa Mònica, y ha sido becaria en el departamento de coordinación de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Por lo que respecta a su práctica artística, su performance ¿Qué es para ti ser mujer? se expuso en la galería en línea del festival Lesbiennale (2021). También presentó dos libros de artista, Microconversaciones, realizado junto a Manuela Gómez, y El fin del mundo, realizado junto a Mariam Koraichi y Mónica Ruiz, en PRINT.ed#5. Feria de publicaciones singulares (2019).